sábado, 28 de junio de 2008

NO PAGUES POR TOCAR

Mirando aquí y allá por la red, inmerso de modo irremisible en la vorágine que constituye ese fascinante universo paralelo de los enlaces, acabé dándome de bruces con este artículo, e incluso me lo leí hasta el final. Bastante directo, conciso y al grano, aportando una serie de argumentaciones, cuanto menos, interesantes y a tener en cuenta. Así que, liberada de carga tediosa alguna la sencilla herramienta del "recorta y pega", me he dispuesto a ello sin pensármelo dos veces. Aquí lo tenéis:


Pagar por tocar explota a los grupos, daña a la música en directo, dificulta a las bandas el encontrar público, y afianza a algunos promotores que tendrían que desaparecer del negocio de la música. Y además, tiene puntos malos.

De qué se trata.

Hay mucha confusión sobre lo que realmente es “pagar por tocar”, pero en términos sencillos, es un sistema en que una sala quiere que tú pagues por el privilegio de hacer un concierto.

Funciona así: Un promotor o una sala te ofrece un concierto en un local, y tú tienes que vender anticipadamente un número de entradas. Puede que tengas que pagar al promotor por adelantado, o te explicarán que hay un mínimo de entradas que “tienes” que vender. Sólo obtendrás una parte de los ingresos de las entradas una vez que hayas alcanzado ese mínimo. Si no has vendido suficientes, tendrás que pagar la diferencia de tu bolsillo.

De qué no se trata.

“Pagar por tocar” no se debe confundir con “alquilar una sala”. Cuando pagas por alquilar una sala, es TU concierto, tú eliges a las demás bandas, tú promocionas el concierto, y controlas todo el asunto. Puedes poner un precio de entrada o dejar la entrada gratuita. Es cosa tuya, es tu concierto. Con el sistema de pagar por tocar, no tienes este control. El precio de la entrada lo decide el promotor. El orden de los grupos lo decide el promotor. Las demás bandas las decide el promotor. Pero el promotor no toma ningún riesgo. Cuando alquilas una sala para hacer tu propio concierto, si no viene nadie viene, te quedas sin blanca, lo cual quizás es una señal de que has sido demasiado ambicioso. Pero con un concierto de “pagar por tocar”, si no viene nadie, el promotor no sólo no pierde dinero, sino que gana lo mismo. Por lo tanto no tiene porqué currárselo para promocionar el concierto

¿Por qué pagar por tocar es malo?

Pagar por tocar es malo porque el promotor no toma ningún riesgo, pero los grupos si. Si nadie viene, el promotor no se queda sin dinero, pero los grupos sí. Y como resultado, pocos promotores hacen algo para justificar su trabajo. No van a promocionar tu concierto en la prensa, no intentarán que entre en las agendas de las revistas gratuitas o de pago, no contactarán con las Radios. No verás carteles por toda la ciudad, flyers en los bares, o anuncios por e-mail a la lista de correo de la sala. Si tienes suerte el promotor pondrá una fotocopia tamaño A4 en la puerta la noche del concierto.

Rara vez los grupos venden suficientes entradas para cubrir lo que les ha costado tocar. Y como resultado tienen que sacar de sus propios bolsillos el dinero que le deben a la sala. En vez de que te paguen por el concierto, terminas pagando por el privilegio de tocar ante una sala vacía. A la sala no se le ocurriría cobrar a los camareros por el privilegio de trabajar ahí. ¿Por qué deberías de pagar por el privilegio de hacerle ganar dinero al promotor? Porque eso es realmente lo que estás haciendo. También vale la pena señalar que los conciertos de “pagar por tocar” rara vez son en viernes o sábado noche. En lugar de esto, la sala confía en que tú traigas a la gente en lo que para ellos sería una noche floja, y de esta manera pueden venderle a la gente bebidas a precio aumentado. En otras palabras, la sala se llena los bolsillos gracias a ti y debería de pagarte por ello.

Money, Money, Money

Hagamos las cuentas para tres bandas vendiendo 30 entradas a 5 euros cada una. Supongamos que cada asistente compra 2 bebidas, que cuestan a 2euros cada una. El resultado es:

Dinero pagado por adelantado por los grupos:
450€
Ventas del bar: 360€
Total ingresos: 810€
Total pagado a los grupos: 0€

De esta forma, los grupos han generado más de 800 euros de ingresos, y no han recibido ningún dinero a cambio. Suponiendo además que los miembros de las bandas no compren bebidas. Por supuesto, tanto el promotor como la sala tienen sus gastos. Estas bebidas vendidas a 2euros tendrán un coste de 1euro (en realidad es más cercano a los 50 céntimos y el precio para el público es más cercano a 2,50euros. Pero lo dejaremos en 1 y 2 para hacer las sumas más fácilmente). También está el coste de la fotocopia que cuelga en la puerta del local. Así que los costes son algo así:

Ventas del bar:
360€
Dinero pagado por adelantado por los grupos: 450€
Coste de las bebidas del local: 180€
Coste de la fotocopia: 0,10€
Total beneficio: 629,90€

El beneficio final de la noche, entonces es de 629,90€, y los grupos no ven un céntimo de este dinero. Sí, está claro que también hay otros gastos en local, pero todos los locales tienes gastos similares, y no todos te cobran por tocar.

Nadie es inocente

La verdad es que los conciertos de grupos que pagan por tocar no suelen ser buenos. A menudo, son bandas que dan su primer concierto, y aún no tienen tablas, ni ninguna otra cosa que merezca la pena verles en directo. El gran público en general no va a ver estos conciertos. ¿Por qué pagar 4 o 5 Euros por ver tres grupos malos de los cuales nunca han oído hablar? Por lo tanto, nunca estás frente a un público nuevo, nunca mejoras lo que haces, tus amigos dejan de venir a verte, y el grupo se separa.

“Pagar por tocar” está matando la escena musical, y los grupos tienen parte de responsabilidad en esto: A pesar de lo bien que suena eso para tu ego, No estás preparado para tocar en un lugar con capacidad para 300 personas en tu primer concierto. Necesitas tocar en pequeños locales y aprender a ser una banda, mejorar musicalmente, y ser llamativo, antes de que tenga sentido ponerse a vender entradas por anticipado. Esto significa curtirse en el circuito de pequeños garitos y locales. Es un trabajo duro, pero con el tiempo te convierte en mejor banda. Y con el tiempo te convierte en una banda popular. Solamente podéis pagar por tocar si estáis convencidos de que llenareis el local. Pero luego no os quejéis de cómo está la escena musical en vuestra ciudad. Si pagáis por tocar, sois parte del problema.


Post Data: Preguntas frecuentes

Tocar delante de mucha gente y que se te conozca. ¿No se trata de esto?

Una gran mentira sobre estos conciertos es que te ayudarán a crearte un público. No es cierto. A Los conciertos de grupos que pagan por tocar no viene nadie. La gente que va solo viene a apoyar a sus amigos. La gente no paga por ver tres grupos que no conoce.

La gente que va a ver al grupo de sus amigos a menudo no aprecia a las otras bandas, sobre todo cuando es el promotor o la sala quién elige el cartel. Los seguidores de los otros grupos vendrán tarde, o se irán antes de que toques, o simplemente te ignorarán. No ganas más seguidores.

¿Hay algo malo en alquilar una sala y montar el concierto uno mismo?

Hay algunos riesgos. Es posible que no aparezca nadie, y pierdas tu dinero. Pero cuando tienes que vender un mínimo de entradas por anticipado, pierdes el dinero automáticamente.
Si traer a 30 personas no es un problema para ti, ¿por qué no te los llevas a un local en el cual no tengas que pagar? De esta forma, los beneficios serán para ti. Pagar a un promotor que no hace promoción es una estupidez.

¿Por qué molestarse en montar un concierto, si de la otra forma te lo hacen todo?

Cuando montas el concierto tu mismo (o entras en conciertos organizados por otros grupos) el cartel tiene seguramente mucho más atractivo para los seguidores de las bandas. Hay un espíritu de colaboración que no hay cuando es un promotor el que hace el cartel. Cuando lo montas tú, todos los grupos están implicados por igual, de la otra forma se puede tratar a los grupos como ganado. Parece poca cosa, pero es una gran diferencia.

Esto no son más que las quejas de un grupo frustrado por no vender suficientes entradas

Cuando miras los nombres de los grupos en esos conciertos, son todos grupos que están empezando. La gente que ya lleva mucho tiempo en esto, los que salen en revistas, saben cómo va el asunto, y sencillamente no hacen estos conciertos.

El promotor ofrece un concierto, y tiene que cubrir sus costes. ¿Dónde está el problema?

Los grupos también tienen gastos. Ensayos, alquileres, gasolina, material, cenas, tiempo fuera del trabajo para tocar, todo lo necesario para un concierto. Aún así existe la idea de que el promotor tiene que ser pagado, pero los grupos tienen que estar agradecidos por poder tocar, y no sólo no entrar en gastos, sino además cubrir los gastos del promotor.

No se te ocurriría pagarle a Mc Donalds para que te dejen hacer hamburguesas. Entonces, ¿por qué deberías pagar a las salas por el privilegio de tocar ahí? Los camareros reciben su paga, los de seguridad reciben su paga, los de la limpieza reciben su paga, pero el grupo (que es quien ha traído la clientela) tiene que pagar al promotor si no viene suficiente gente. En otras palabras, tienes que pagar al promotor por no haber hecho su trabajo y no haberte promocionado. Es de locos.

Soy promotor, y creo que este rollo de “no pagues por tocar” es injusto. No puedo tomar el riesgo de perder dinero si los grupos no traen a gente.

Entonces tu local es demasiado grande o tu conocimiento de la escena local no es suficientemente bueno.

En serio, si necesitas que los grupos te paguen un depósito para hacer un concierto, entonces no vales como promotor. El trabajo de un promotor es poner el grupo adecuado en el local adecuado, hacer que el mundo se entere, e irse a casa con algo de beneficio. Si no puedes entrar en gastos sin cobrarles a los grupos, si no estás seguro de que los grupos traerán suficiente gente para que tú tengas beneficios, entonces no tienes a las bandas adecuadas, o no tienes el local adecuado. O ambas cosas.


Extraído del artículo "No pagues por tocar" publicado en la web
GruposMadrid.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ey tío gracias por linkarme, ahora lo hago yo también, sigue así con el programa que está muy guapo, sobre todo lo de las entrevistas.
Un abrazo