sábado, 22 de marzo de 2008

LA GRAN ENTREVISTA

Pues esta sección del Blog se llama LA GRAN ENTREVISTA ya que va a contener en sus líneas una entrevista sin fin.

-"¿¿Mande??"-

Que sí, que sí. Has leído bien. Una entrevista sin fin. O cuanto menos una cuyo propósito es permanecer siempre abierta ante un nuevo interrogante. ¿Y cómo se hace eso? Pues haciendo una recopilación, a medida que yo me vaya dando a los placeres de la lectura de tantísimas entrevistas con las que me cruzo, de aquellas respuestas (y, ¡sí!, con sus respectivas preguntas), que me parezcan sugerentes por su lucidez y/o interés. Tanto podrán ser rescatadas de la red como del papel impreso de cualquier zine o revista que caiga en mis manos.


A cada pregunta le seguirá, obviamente, su respuesta, junto con el artista, personaje o grupo musical que la haya respondido, más el medio del que haya extraído ambas. Para algunos casos, me reservo la licencia de alterar mínima y simbólicamente las preguntas en relación a las originales, pero tan sólo serán, como digo, pequeñas variaciones de matiz en aras a una mejor comprensión de la entrevista, guiada a través de un cauce claro, hilvanando una secuencia lógica y concordante.

Así que éste es el plan. Disfrutad pues con la entrevista que, quién sabe, quizá algún día sea la más larga que se haya hecho jamás. ¡Toma!

Por lo pronto, me permito el lujo de empezar con unas sabias palabras de Francis de Doctor Deseo. Él las utilizó para cerrar la entrevista a la que pertenece este extracto inicial, pero, a fin de cuentas, ante la típica cuestión con la que se suelen finiquitar, ésa de "Añade lo que quieras" o "¿Qué te gustaría que te hubiésemos preguntado?", siempre he pensado que estaría bien responder algo así como: "Pues mira, ya que lo dices, sí. Me hubiese gustado que me hubieses hecho esta pregunta, pero... la primera de todas (la segunda, a lo sumo, por aquello de los "holas" y la educancia)". Así como mínimo sabrías si el entrevistado en cuestión tiene algún interés en decir algo o, si por el contrario, nos tiene preparada una ráfaga de monosílabos que, a buen seguro, irá alternando con lo más granado de sus genuinos y lapidarios balbuceos, Que está muy bien, que aquí cada cual se saca el zapato de la boca cuando le viene en gana, faltaría más. Cada uno a lo suyo. Pero eso, que si de entrada a uno ya le previenen de lo que ha de venir, pues así por lo menos nos evitamos contribuir a la escenificación del paripé mediante la cara de idiota que se te queda y el derroche de interés que se esfuma y se pierde al paso de las páginas, una tras otra, hasta concluir en el punto final de aquello que, más que una entrevista, bien se parece, y nunca mejor dicho, al desganado ejercicio de cumplir el expediente.

Que sí, que quizá esto ha quedado un poco jarto, muy de rizar el rizo, pero en el fondo, lo único que pretendo manifestar, de alguna manera, es que "ni tanto ni tan calvo". Esto es, que para nada estaba haciendo una velada apología de mis quilométricas peroratas, oponiéndolas como contrapunto a esas tan extremadamente escuetas y rancias respuestas. ¡Nadie me libre! Lo asumo, y no haré de ello bandera a enarbolar. Lo de mi verborrea, digo. Pero es que es lo que comento siempre, que me emociono, me emociono, y a la que me quiero dar cuenta ya me he ventilado frente al teclado un porrón considerable de líneas. O quizá eso venga antes, ahora que lo pienso. ¿Qué fue primero? ¿La inspiración o las líneas? Bueno, mejor será que lo deje llegado a este punto, porque hay ciertas cosas que es mejor no tratar de responder. Otras muchas, sin embargo, han encontrado al otro lado palabras sabias y ponderadas. Y para ilustrar lo que digo, mejor será que empiecen a decir ellos. Ahí van:

- Para "empezar", un deseo.

Que se caigan de una puta vez los muros de la cárceles, que es lo más chungo de este jodido sistema. Y al decir esto me acuerdo de los presos políticos, pero sobre todo de los comunes. Mi deseo es que se joda el sistema carcelario. El que haya pasado una temporada en el talego sabe de lo que hablo. ¡Que se joda el sistema!

Entrevista a FRANCIS de DOCTOR DESEO en el número 20 de la revista Ekintza Zuzena (http://www.nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=282).

- ¿Cuál es el invento futurista que más te gustaría poder disfrutar en el presente?

Aquél que me permita vivir indefinidamente.

Entrevista a ÁNGEL F. BUENO, letrista de GRB y El Sueño Eterno, en el blog de Ciencia Infusa (http://lacomodin.org/musidora/post_ngel-F.-Bueno.html).

- ¿Qué le dirías sobre el punk a un chaval?

Involúcrate en cualquier dirección. Puedes hacer ropa, hacer fotografías, hacer entrevistas, hacer un fanzine, escribir un libro,... Hacer algo! También puedes coger un instrumento: una guitarra, un bajo, un piano, una batería,... Sea lo que sea, haz algo, no te quedes quieto. No sólo seas parte del público. Nosotros, cuando empezamos, todos hacíamos algo. Eso es lo que yo le diría: ¡HAZ ALGO!

Entrevista a CHARLIE HARPER, cantante de los UK Subs, en el fanzine Punk-Rocker #5

- Fuisteis pioneros del punk, del hardcore y hasta del HipHop. Cuéntanos la historia:

Tú mismo la contestas. Pioneros, y a mucha honra. Pero sin polémicas. Si otros se consideran así, pues que lo digan y olé sus cojones, que no va a pasar nada. Y no puedo decir mucho al respecto. Todo lo que hicimos era fruto de nuestras influencias, gustos y paranoias, y nos gusta tanto como el primer día que se materializó.

No nos juntamos con hiphoperos, ni parábamos por ningún local, ni escuchábamos música en la calle ni hubo conexión con nadie de ese mundillo... Hicimos un disco de HipHop porque nos salió de los cojones y nos reímos de los puristas radicales que decían y dicen: "éstos ya no son punk!!!" Jajajajajajaja!!! Me parto el nabo, jajajajaja!!!!

Entrevista a MAGÜU, batería de los TDK, contestada en el número 4 del fanzine Enciende la Mecha.

No hay comentarios: